Truco para pelar garbanzos y otras legumbres

Debo reconocer que a la hora de preparar Hummus u otras recetas con garbanzos, de solo pensar que hay que pelarlos uno por uno...se me van las ganas.

Entonces recordé que en mis épocas de estudiante de la Licenciatura en Nutrición teníamos laboratorio de cocina para conocer y analizar alimentos...y algo habíamos hecho para pelarlos que no era ni de casualidad tan tedioso!

¿Por qué es importante pelarlos?
La piel que recubre las legumbres es muy fibrosa y de difícil digestión. Además, alarga los tiempos de cocción y puede dejar texturas poco agradables en preparaciones como el hummus u otro tipo de purés. Quitando la piel a los garbanzos podemos conseguir purés más cremosos y digestiones más ligeras.

Aquí estoy de nuevo para darles un TIP: cómo preparar garbanzos y pelarlos sin perder tiempo. 
Así es la cosa: debemos agregarles bicarbonato de sodio.

¿Por qué?
Porque el medio alcalino que se genera con el agregado de  bicarbonato hace que la piel de los garbanzos se debilite durante la cocción y se desprenda muy fácilmente.

Esta técnica se puede utilizar con los garbanzos secos que han sido remojados y también con los ya cocidos.

Con los garbanzos secos (antes de cocinar)

1- remojar como siempre 4 a 5 horas
2 - escurrir y agregar al agua de cocción 1 cucharadita de bicarbonato cada 200 gramos de garbanzos
3- Cocinar por hervor hasta que estén tiernos (30 a 40 minutos según la cantidad)

Con los garbanzos ya cocidos 
Primero hay que enjuagarlos y escurrirlos bien con agua. Luego calentar en una cacerola y mezclarlos con una cucharadita de bicarbonato por cada 200 g de legumbre cocida, remover bien. También se pueden calentar un poco en el microondas  (en recipiente adecuado) hasta que los garbanzos estén calientes, agregar el bicarbonato y remover. 
Luego de la cocción o de calentar los garbanzos ya cocidos, llenar un recipiente de agua caliente y añadir los garbanzos. Usando las manos, mover bien frotando unos con otros, con suavidad para no romperlos demasiado; de a poco irán apareciendo las pieles flotando en el agua.
Escurrir con colador, con cuidado, para desechar las pieles. Volver a llenar con agua y repetir el proceso, hasta que no salgan prácticamente más pieles y el agua quede limpia.
Para respaldar esto, busqué y encontré en America´s Test Kitchen un video que lo explica perfecto! Este video está en inglés pero aquí les dejé ya la explicación y paso a paso para que lo puedan hacer :)

Yo pude retirar prácticamente todas las pieles con este procedimiento, si queda alguna la sacamos manualmente y listo ::)
Espero que me escriban contándome cómo les resulto!!
Me pueden encontrar aquí, por correo electrónico a lic.vale.coach@gmail.com y en IG @lic.vale

Hasta la próxima!
Vale



Comentarios

Entradas populares