El Hummus de mi mamá y una receta vagan super fácil

Muy feliz lunes!
Hoy les comparto esta receta, porque creo que es una de las cosas más ricas, nutritivas y fáciles que hay...así lo hace mi mamá y les aseguro que es lo máximo!
Este es un plato de la cocina oriental: árabe, armenia, libanesa, y de todos los países de Medio Oriente, que nos sirve para incorporar una legumbre como el garbanzo y completar las proteínas de una alimentación vagana con todos los aminoácidos esenciales. 

Va la receta del Hummus: se hace TODO con la minipimer...menos hervir los garbanzos. 

1-  OK, primero lo único que lleva tiempo de esta receta: hervir los garbanzos. Por las dudas les cuento que hay que remojarlos unas 8 horas antes de hervirlos!! 
Yo usé una taza de garbanzos crudos, que al remojarlos triplican su volumen, una vez remojados se descarta el agua y se hierven en agua limpia unos 30 a 40 minutos.
2- Pelar los garbanzos, una vez fríos por supuesto! Parece que no, pero sí: hay mucha diferencia si los usamos con cáscara...esto parece un plomo, pero es fácil y se puede hacer relativamente rápido, con los dedos...nada más. 

Ingredientes: 
1 diente de ajo
1 y 1/2 tazas de garbanzos cocidos y pelados
100 grs Yogur natural (si sos vegano reemplazar por tofu o simplemente suprimirlo)
Jugo de 1 y1/2 limones
2 o 3 cucharadas de Perejil 
3 cucharadas soperas de Tahini (se compra en la dietética, es una pasta de sésamo que le da una textura y sabor incomparable!)
1 cucharada de jenjibre (yo siempre prefiero el jengibre fresco, de la verdulería)
Sal y Pimienta

Preparación: 
Antes que nada, conviene pasar por la minipimer el ajo y el jengibre, así  no quedan pedacitos y se distribuye bien en toda la pasta. Después, se agrega todo el resto y se hace puré bien mezclado hasta que tenga una textura suave y lisa. LISTO! eso es todo...super fácil. 
De esta receta sale una buena cantidad, así que les recomiendo que inviten gente y conviden!! Se puede guardar unos dos o tres días en la heladera, en un recipiente limpio y tapado, 

Tradicionalmente se sirve con aceite de oliva y pimentón, como ven acá 


Pero al ser un puré de garbanzos tan fino, sirve para untar, para acompañar platos como guarnición, queda súper bien con vegetales crudos y cocidos, en sandwiches...y finalmente, esta idea que es una especie de sandwich abierto, super fácil y rápido. A ver qué les parece:

En este caso, usé un pan integral orgánico al que unté con abundante humus, y encima le puse: rodajas de tomate, palta y unos brotes. Es súper simple y fresco
Recuerden que la combinación de legumbres + cereales, en este caso humus y pan, completa la proteína vegetal aportando todos los aminoácidos esenciales. 
Esto es muy importante para quienes tengan una alimentación vegana
Hay miles de opciones, y se puede ser muy creativos con este tipo de platos, se pueden sumar vegetales de hoja en una ensalada, pepino, rabanitos y zanahorias (crudas o cocidas)...nueces o castañas si te gustan las frutas secas...y en 5 minutos tenés un SUPER alimento facto in casa.
Para quienes comen sin sal, por elección como mi amiga Isabel, o por hipertensión: esta es una alternativa alucinante para dar sabor y variedad. 
Tengan en cuenta que el Tahini tiene algo de sal agregada!!

Espero que disfruten mucho esta semana y espero noticias de sus humus caseros!
Hasta pronto!

Lic. Valeria López
MN 3598
Lic. en Nutrición - Coach Nutricional
Instagram: @lic.vale
Contacto: +54 911 50171404
Mail: lic.vale.coach@gmail.com

Comentarios

Entradas populares