La calabaza que les prometí y sopa de yapa :)


Feliz martes! No pensarán que me olvidé de escribirles...

Antes que nada, recordemos un poco que la calabaza es una de las verduras de esta época...aunque las encontremos todo el año ;) Yo soy partidaria de comprar vegetales y frutas de estación por dos motivos fundamentales: son más "naturales", es decir que se cultivan y maduran en su propio tiempo y además son cultivos locales!! Por otro lado, los productos de estación suelen tener mejores precios.

La calabaza es un un vegetal que contiene una buena cantidad de antioxidantes, como los carotenos, licopeno y vitamina C, aunque tengan en cuenta que esta última se pierde al cocinar por efecto del calor, por eso es mejor obtenerla de frutas y verduras crudas ;)
Los antioxidantes, tienen muchas funciones pero lo mas importante es saber que nos ayudan a prevenir enfermedades: según varios estudios contribuyen a reducir el desarrollo de cáncer e impiden la oxidación del colesterol (evitando que se deposite en las arterias)

Además por supuesto, contiene fibras y aporta hidratos de carbono, pero muy pocas calorías y NADA de grasas...como todas las verduras :)

Para realzar el sabor, a mi me gusta cocinarla al horno o al vapor. Así se hizo esta que les traje hoy rellena con espinaca, cebolla de verdeo, arroz yamaní y garbanzos.

Con esta receta salen 2 porciones

Ingredientes: 

1 calabaza bien lavada
Espinaca (unos 300 gramos de hojas lavadas)
1 Cebolla de verdeo
1 taza de arroz yamani cocido
1 taza de garbanzos cocidos
Sal y pimienta
Jengibre rallado (una rodaja de 2 cm)


Preparación:

Cortar la calabaza por la mitad a lo largo y luego cortar por transversalmente por donde terminan las semillas y sacar las semillas con una cuchara.

Reservar la otra parte...para hacer la sopa crema más rica del mundo :)

Condimentar  la calabaza ahuecada con sal, pimienta y si les gusta un poquito de jengibre rallado; cocinar en el horno hasta que esté tierna y reservar 

Mientras se cocina la calabaza podemos preparar el relleno:

Lavar y cortar las cebollas y rehogar en su propio jugo unos minutos hasta que esté transparente (sin quemar!)
Cortar las espinacas  lavadas en tiritas e incorporar a la sartén con las cebollas, es para cocinar muy levemente, no hace falta demasiado tiempo.
A las verduras, les agregué los garbanzos y el arroz yamaní cocidos, y pase un poco la mini primer para integrar y formar una pasta.
Condimenté todo con esto rellené las dos mitades de calabaza y de vuelta al horno un ratito...para gratinar con un poco de queso (salvo que sean veranos!!)

Así quedó!


Esta sí que es una receta simple, que además permite muchas variaciones en el relleno :)  

Algunas cosas para tener en cuenta y organizarse: 

  • Cocinen todo de una vez, así siempre tienen opciones completas, ricas y saludables para almuerzos y cenas ;)
  • La calabaza así cocida, se puede guardar en la heladera 2 días!!
  • El arroz y los garbanzos cocidos duran unos 3 días en la heladera, pero también se pueden congelar. Para esto conviene separar en porciones de 1 taza y envolver bien en film, intenten que no quede aire. 
  • Para los veganos: esta receta aporta proteínas de origen vegetal completas, al combinar arroz yamaní (un cereal) con los garbanzos (una legumbre)

Espero que les guste y que hagan innovaciones en rellenos y presentaciones! Quiero ver fotos!! Me las mandan por IG? 
Síganme!! @lic.vale
Las espero la próxima, les dejo mis datos para que me consulten lo que necesiten ;)
Hasta la próxima!

Lic. Valeria López
Nutricionista - Coach 
✉️ lic.vale.coach@gmail.com
📞 11 5017 1404



Comentarios

Entradas populares