Qué hay que saber de la Quinoa y cómo aderezarla muy fácil en una ensalada fresca

Hola de nuevo, y con año nuevo :) 
Espero que hayan empezado muy bien este 2018! Ya sé que hace tiempo que no escribo por aquí...así que empiezo a saldar mis deudas de recetas HOY MISMO! 

Hoy traje una receta para quienes aún no han probado la Quinoa, que además de simple es práctica y sabrosa y sin TACC!! 

Nota para los más escépticos: la puse a prueba con amigo celíaco que JAMÁS se inclina por la comida vegana y le encanto!! 

Qué hay que saber de la Quinoa: 
En primer lugar, es importante saber que es un cultivo ancestral y autóctono andino, que se se produce en nuestro Noroeste, especialmente en Catamarca, Jujuy y Salta; y como siempre decimos, consumir alimentos locales es lo mejor por muchas razones nutricionales y ambientales.
Si quieren leer más sobre la producción de Quinoa les recomiendo este artículo en la web del INTA https://inta.gob.ar/noticias/quinua-un-cultivo-ancestral

Es un superalimento de esos geniales y completos que tanto me gustan: Ideal para niños, embarazadas, deportistas, diabéticos, personas con depresión, con colesterol, con estreñimiento, para quien quiere adelgazar… 
Aunque se consume desde hace miles de años en los Andes y ya los Incas la utilizaban y consideraban sagrada, ahora por fin se puso de moda y es muy fácil de encontrar en supermercados y comercios especializados, donde además podemos encontrar opciones orgánicas.

Propiedades Nutricionales: 
  • Es el único alimento de origen vegetal que contiene TODOS los aminoácidos esenciales, y por lo tanto sus proteínas son completas y de alto valor biológico (Atentos Veganos!!! esto es ideal para ustedes!!)
  • Aporta ácidos grasos esenciales como el Linoeico (Omega -6) y también Omega -3
  • Tiene Hidratos de Carbono complejos en forma de Almidón, y mucha fibra soluble e insoluble 
  • No contiene Glúten 
  • Contiene Vitaminas B, E, Roboflavina y algunos minerales como Hierro, Magnesio, Zinc, Calcio y Fósforo
Tipos de Quinoa: no difieren mucho en sus propiedades nutricionales, son todas buenas, pero hay algunas cosas a tener en cuenta
  1. Blanca: es la más común y la que más habitualmente se consume. Es la más rica en fibras y proteínas y la que menos almidón contiene (a pesar que por su color podríamos pensar lo opuesto!)
  2. Roja: es muy parecida a la blanca, pero tiene más carbohidratos y menos grasas. Requiere unos 5 a 6 minutos más de cocción que la quinoa blanca
  3. Negra: es un híbrido de la quinoa y las semillas de espinaca; tiene un sabor más terroso que las otras dos variedades y queda más crocante al cocinarla, también requiere unos 5-6 minutos mas de cocción que la quinoa blanca. Esta variedad contiene Litio, que ayuda a regular el estrés; también tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.

¿Cómo se cocina?
La forma más simple es por hervor, y una vez cocida se puede agregar a sopas o ensaladas, y también se puede marinar y aderezar muy rica como verán a continuación :) 
Si quieren lograr un sabor más a nuez tostada, se la puede tostar en la sartén con 1 cucharadita de aceite por taza unos 3 a 5 minutos (cuidado!! no la quemen!!) 
Antes que nada HAY QUE LAVARLA!!

La quinoa esta recubierta de una saponina natural que tiene un sabor muy amargo. 

Este procedimiento es muy simple: 
👉Remojar en agua limpia removiendo con los dedos y colar, luego enjuagar bajo el chorro de agua; repetir 2 o 3 veces (van a ver que despide una especie de espuma, esto es normal)
👉Dejar en remojo durante una hora en agua limpia
👉Descartar el agua de remojo y hervir en agua limpia por 20 minutos (2 tazas de agua por cada taza de Quinoa)


⭐️Va un TIP para ahorrar tiempo: 
Cuando compres la Quinoa (cualquiera de sus variedades) lavala y cocinala toda en el mismo momento, déjala enfriar bien (mejor en heladera y cubierta con film) y luego separala en porciones de 1 taza. Estas porciones se pueden envolver en film plástico y congelar para tener siempre listas; vas sacando la cantidad d porciones que necesites según la cantidad de comensales 

Ensalada veraniega de Quinoa con Hierbas (salen varias porciones porque cuando la ven todos la quieren probar...no prepares para vos solo/a, mejor compartir!!)

Cocinar 2 tazas de Quinoa en 4 tazas de agua (previo lavado como indicamos arriba) y reservar unos 5 a 10 minutos para que esté tibia. 

Mientras esperamos, tostar 3 cucharadas de semillas de zapallo y 3 cucharadas de semillas de girasol en una sartén limpia, sin aceite. 
Picar un puñado de albahaca fresca, uno de ciboulette y otro de perejil fresco (todos bien abundantes!! queda riquísimo) 
Finalmente preparamos este aderezo: mezclar bien en un bowl 1/4 de taza de Aceite de Oliva Extra Virgen , Jugo de 1/2 Limón, Sal y pimienta a gusto 

Colocar la quinoa tibia en una ensaladera, rociar con el aderezo y luego agregar las semillas tostadas y las hierbas picadas. Mezclar bien y listo! 
Lleva unos 5 a 10 minutos como máximo y es espectacular de rico y nutritivo. 

Adicionales que también quedan bien: 
  1. Tomates secos (hidratados en agua tibia durante aproximadamente 1 hora) 
  2. Morrones amarillos, verdes y rojos en cubitos, cebolla morada, todos crudos!
  3. Palta (otro superalimento, por qué no!?)
  4. Brotes de arvejas o de alfalfa
  5. Cualquier otra cosa que quieras probar!!
Espero que prueben y me cuenten qué tal salió! Como siempre les digo: cocinar rico es fácil y rápido, y todos podemos hacerlo :) 

Para consultarme o reservar sesiones de Coaching Online pueden escribirme a esta casilla de correo  👉 ✉️ lic.vale.coach@gmail.com o por whatsapp al 📞 +54 911 5017 1404
Hasta pronto!!
Vale ❤️
@lic.vale 







 

Comentarios

  1. Una duda muy interesante sobre los nutrientes de la quinoa es muy rica pero la quinoa se puede comer cruda aqui explican bien eso y es muy bueno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares