Recetas con Quinoa para gente organizada:Hamburguesas y Calabaza Rellena
Hola!!
Si les gustó el post anterior, y si me hicieron caso y congelaron porciones de quinoa cocida...acá van más ideas para que llenen el freezer 😀
Para los que no leyeron, va el link de la nota anterior así se interiorizan sobre este #superalimento y no se pierden nada!!
Ahora sí, las recetas!
Preparación:
⭐️ATENCIÓN!todas estas recetas se pueden preparar y congelar para tener preparadas deliciosas comidas y planificar la semana, las viandas de la escuela y del trabajo :) Que las disfruten!!
Si les gustó el post anterior, y si me hicieron caso y congelaron porciones de quinoa cocida...acá van más ideas para que llenen el freezer 😀
Para los que no leyeron, va el link de la nota anterior así se interiorizan sobre este #superalimento y no se pierden nada!!
Ahora sí, las recetas!
Hamburguesas de Quinoa
Ingredientes
- 1 Taza Quinoa
- 2 Cucharadas Pimentón Rojo (Chile Dulce) picado fino
- ½ Cebolla picada fina
- ½ Taza de Harina de Garbanzos (preferiblemente) o Harina Tradicional
- 2 Cucharadas de Zanahoria rallada
- 1 cucharada de Aceite Vegetal (de oliva o de sésamo si se animan!!)
- Orégano
- Pimienta
- Agua
- Sal
Preparación
- Para empezar, vamos a lavar la quinoa, colocándola en un colador y pasándola por agua fría. Esta soltará una espuma blanca que tendremos que retirar por completo. Lavar mínimo unas 5 veces, para retirar toda esa saponina que da sabor amargo y es tóxica para nuestro organismo. Una vez lista mantener.
- Por otro lado, vamos a saltear la cebolla picada, el pimentón picado fino y la zanahoria en una sartén con aceite vegetal.
- Una vez este paso listo pasaremos a la cocción de la quinoa, 2 tazas de agua por cada taza de quinoa. Además agregaremos los ingredientes que salteamos y dejaremos cocinar de manera tradicional como el arroz. El resultado será que los granitos de quinoa crecerán un poco y tomaran un color más transparentado. Una vez lista la quinoa, dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
- Ahora que esta lista la quinoa con las verduras, revolveremos bien y comenzaremos a armar las hamburguesas.
- Iremos amoldando y agregando algo de harina de garbanzos con agua (muy poca agua), para aglutinar y dar la forma deseada sin que se desarme al cocinar. Si no tenés harina de garbanzos puedes utilizar cualquier otra (harina tradicional de trigo, de arroz, integral, etcétera), ya que el uso de ella en esta receta es sólo para ayudar a aglutinar y dar forma a las hamburguesas. Si podés usar una sin gluten mucho mejor!
- Cocinar las hamburguesas de quinoa a la plancha, sartén antiadherente o en el horno (a 200 grados)
- Dejar cocinar hasta obtener un tono dorado de manera uniforme en toda la hamburguesa.
- Servir con acompañamientos a gusto.
⭐️TIP : podés armar las hamburguesas y congelarlas antes de cocinar, separadas con film plástico. Así te aseguras una buena fuente de proteínas lista para usar! Se pueden conservar así hasta 3 meses; es muy importante poner una etiqueta con la fecha a todos los alimentos que congeles de manera casera para asegurarte de consumirlos a tiempo :)
Calabaza Asada rellena con Quínoa
Ingredientes
- 1 calabaza pequeña;
- 90g de quinoa;
- 200ml de agua;
- 50g de nueces;
- perejil; aceite de oliva; sal y pimienta
Preparación: - Precalentamos el horno a 200ºC.
- Partimos la calabaza por la mitad, retiramos las pepitas y las hebras y pincelamos con aceite. Ponemos en una fuente para horno con un poquito de agua y colocadas hacia arriba.
- Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que esté hecha, para ello podemos introducir un palillo en la pulpa y ver si entra sin dificultad. Sacamos y reservamos.
Mientras se hace la calabaza preparamos la quinoa.
- Ponemos una sartén antiadherente al fuego sin aceite y tostamos la quinoa hasta que adquiere un color tostado y empieza a estallar.
- Retiramos del fuego y la ponemos en un cazo con agua hirviendo con dos partes de agua por cada una de quinoa. Bajamos el fuego a medio-bajo y cocemos durante 15 minutos. La quinoa cuando está hecha queda semitransparente y le sale una especie de hilito blanco.
- Apagamos el fuego y retiramos, dejamos reposar 2 minutos y si queda agua la colamos.
- Mezclamos la quinoa con las nueces que picamos finitas y el perejil (podemos añadir otra hierba aromática que nos guste).
- Salpimentamos y echamos por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Rellenamos la calabaza asada con esta mezcla, espolvoreamos con más perejil y servimos caliente.
❤️
Vale
Lic. Valeria López
Nutricionista - Health Coach - Coach Online
Instagram: @lic.vale
📞 +54 911 5017 1404
✉️ lic.vale.coach@gmail.com
Skype: valeria.lopez2
Comentarios
Publicar un comentario